Con tecnología de Blogger.

12.11.14

Perdonar es Sanar (II)

Un cordial Saludo!
Hoy quiero seguir comentándote como se generan los rencores en nuestra mente, y  como el perdonar puede ser una alternativa para afrontar las diversas situaciones que nos plantea la vida de una manera más benéfica.

En su libro perdonar es sanar el doctor Fred Luskin nos cuenta como los rencores nacen al coincidir dos cosas:

Una situación que no queríamos experimentar o vivir sucede en nuestra  vida.
Ejemplos de ello podrían ser: un despido en el trabajo, una relación que ha sido terminada, pero que no deseaba terminar, un socio o compañero de trabajo que  abandona un trabajo importante sin  avisar sobre su paradero, una infidelidad por parte de la pareja, una perdida inesperada de un ser querido, un accidente, no obtener un ascenso deseado en el trabajo, una traición por parte de un amigo o familiar, etc.

 En realidad existen un sinnúmero de situaciones que van de lo absurdo hasta lo terrible, en las cuales existe la posibilidad de encontrarse en la situación de experimentar o vivir algo que no se quería vivenciar.  En estas situaciones se genera un rencor al no poseer las destrezas necesarias para afrontar una realidad que no ocurrió como hubiésemos querido. “Si afrontamos bien nuestras experiencias, podemos evitar los rencores, pero si los afrontamos mal, los creamos”. (Luskin, Pág. 7) ¿Y por qué no sabemos en un momento dado afrontar las diferentes situaciones que se nos plantean de una manera más benéfica? Cada caso podría ser diferente en relación a sumas personales, familiares, educativas, sociales, culturales. Pero, Si ponemos de ejemplo lo que sucede a nivel cultural veríamos que muy pocas veces se enfatiza en el perdón como alternativa, más bien, se podría decir que en la mayoría de ocasiones se profundiza en soluciones para manejar el dolor que están mediadas por emociones o sentimientos que muchas veces no son lo más benéficos, ejemplos que podríamos ver en los medios masivos de comunicación como  películas, telenovelas, realitys son  tomar algún estupefaciente para manejar el dolor, emprender acciones en contra de la persona que nos hirió, etc .

El rencor se forma porque la manera que se elige para  manejar esa situación es pensar demasiado en el problema, dándole demasiado espacio a la decepción, a la injusticia, al dolor que esta situación nos causo, en nuestra mente.
¿Cuánto tiempo gastamos pensando en nuestras aflicciones y decepciones? ¿Con que intensidad? ¿Hay algún beneficio en prestar tanta energía y tiempo reproduciendo en nuestra mente aquellos momentos dolorosos?

La dificultad principal al manejar una situación que no queríamos que sucediera es ¿Cómo conservar la calma cuando alguien nos lastima o decepciona? Dado a que en ocasiones no es sencillo recuperar la tranquilidad cuando se nos ha herido o maltratado de alguna manera y hacer del perdón una práctica constante es en ocasiones difícil, sin embargo no hay que olvidar que el perdón nos permite hacernos cargo de la situación, al hacerlo nos brinda claridad y la posibilidad de experimentar paz en el momento presente. Cuando se perdona, se construye una historia sensata de lo ocurrido, en donde eso que nos ocurrió nos hizo mejores seres humanos. 

Concentrar la atención en el dolor solo lo hace más intenso y crea hábitos difíciles de romper que al final concluyen en el rencor. El mismo, nos hace vivir indefinidamente en el pasado, en las situaciones  dolorosas de la vida. Mantener fresca las heridas hace que adquieran poder sobre nosotros. Lo que hay que tener claro es que  lo que  uno piensa y recuerda se puede cambiar como quien cambia los canales de la televisión. Si acostumbramos ver el canal del rencor, veremos un mundo lleno de ellos, pero si optamos por el canal del perdón, veremos un mundo diferente. Pasar por alto la belleza de la vida es el daño inesperado que producen los rencores.  

Pero ¿Cómo sabremos si guardamos rencores?

El autor del libro nos plantea analizar unas preguntas que nos pueden conducir a saber si guardamos algún rencor:
  1. ¿Piensa usted en esa dolorosa situación más de lo que piensa en  las cosas buenas de la vida?
  2.  Al pensar en ello ¿siente incomodidad física o alteración emocional?
  3.  Cuando hace memoria sobe el particular ¿lo hace con los mismos pensamientos?
  4.  ¿Repite la historia una y mil veces en la cabeza?
Si respondiste afirmativamente a alguna de las cuatro preguntas, es probable que guardes algún rencor, arriendándoles demasiado espacio en tu mente a ellos.

Enlaces que tal vez te puedan interesar:

Perdonar es Sanar (I):

Una campaña interesante acerca del Perdón:
https://www.youtube.com/user/perdonapy/videos


Recuerda:
La información anterior solo te muestra algunas reflexiones que te permitan comprender e  iniciar el proceso de sanación o perdón,  si quieres transitar este camino es de vital importancia que busques un profesional de la salud Competente, en este caso un médico de familia o psicólogo (a).  Esta en tu responsabilidad usar la información de la manera más benéfica.

Referencia:
Luskin, Fred. (2002). Perdonar es sanar. Editorial Norma, Bogotá, Colombia.


Espero que esta información te sea de utilidad, 
un abrazo.

10.11.14

Vivir sano es oír sano.

Un Cordial Saludo!
Hoy quiero comentarte la importancia de saber cuidar nuestros órganos auditivos y quiero profundizarte un poco en como el ruido puede alterar nuestros diversos sistemas.

Elegir lo que oímos se asemeja a elegir lo que comemos. La música (sustituye la palabra por  <<dieta>>) con efectos dinamizadores y vigorizantes que nos ayudan a liberar energía son,  en general,  muy positivas, mientras que las  música (ó dietas) pesadas que nos roban energías tienen el  efecto contrario. ¿Cómo puedes saber cuándo una música te roba energía? En este caso los resultados de las investigaciones son reveladores.

Los musicólogos y físicos que se  han dedicado al  estudio de la música han comprobado que los doce tonos fundamentales se encuentran en forma de vibración en el microcosmos y el macrocosmos. Esto significa que, en uno de esos tonos cósmicos, las células humanas vibran con la misma intensidad que las estrellas del cosmos. Cada persona tiene su propia tonalidad,  que está en armonía con los doce tonos fundamentales.  Así  que,  si  es una melodía benéfica para ti, lo sentirás armónico en tu cuerpo y en tu mente ya que al activar la circulación de energía vibraras con la música al  unisonó, pues será una vibración natural, aunque en ella puedan haber disonancias, la diferencia radicara en el  equilibrio de la pieza musical  y ello lo sentirás; por el  contrario las melodías que te roban energía, que sustituyen las vibraciones naturales por ritmos y sonidos altamente disonantes sin equilibrio, que perturban el  campo magnético  natural,  distorsionan la autentica vibración del  organismo y destruyen las células. Y lo sentimos por que cuando oímos este tipo de música, el cuerpo tiende a sentirse mal de una manera instintiva, ya sea que nos entristezcamos ó que sintamos un bajonazo de energía.

El ruido representa un riesgo para la salud en general.
Sabias que: ¿cuánto más largo sea el  tiempo de exposición al  ruido, más dañino será el  estrés para el  cuerpo y la mente? 

Se ha comprobado que el ruido puede causar los siguientes trastornos:
  • Nerviosismo e inquietud interior.
  • Insomnio y trastorno del sueño.
  • Cansancio, fatiga y estados depresivos.
  • Trastornos del sistema inmune y pérdida de las defensas contra infecciones.
  • Trastornos del sistema circulatorio e hipertensión.
El uso dosificado y consiente de la música (algo que tiene que ver muy poco con el ruido) produce efectos calmantes o tonificantes sobre el cuerpo, la mente y el espíritu, y, además, estimula la paz interior. La sobre estimulación acústica se debe sobre todo al ruido. Por ello, protege tus oídos diariamente: 
  • Cuanto más alta este la música, menor debería ser el intervalo de tiempo de escucha. Después de una hora de música a un volumen considerable, descansa durante 45 minutos.
  • No pongas el ipod,  mp3 y demás,  a un volumen excesivo: ellos generan estímulos acústicos directos que son muy perjudiciales para el oído.
  • Si quieres escuchar música en tu casa, hazlo con un buen equipo de música con altavoces de calidad. Cuanto más claro es el sonido, menos se sobrepasa el umbral de audición.
  • Aunque los buenos auriculares son relativamente caros, podrás utilizarlos para disfrutar de un sonido claro y equilibrado a volúmenes muy bajos.
  • Cada vez que oigas la radio o las noticias (por poner un ejemplo), reduce un poco el volumen. Comprueba a que volumen dejas de comprender los sonidos. Si utilizas esta técnica durante un tiempo, lograras recuperar sensibilidad en el oído.
  • El agua es perjudicial para el oído. Cuando te duches, asegúrate de que no te entre demasiada agua.  Y recuerda que incluso zambullirte en una piscina tiene sus riesgos: podría provocar una perforación de tímpano.
  •  Evita la exposición constante a niveles excesivos de ruido. Una noche de fiesta puede bastar para causar un trauma sonoro con efectos permanentes.



Enlaces que tal vez te puedan interesar:

Efectos nocivos del ruido. Dr Antonio Herrera:

Espero esta información te sea de utilidad,
Un abrazo Fraterno,

31.10.14

Espacios arrendados...


Un cordial Saludo!

En muchas ocasiones arrendamos espacios en nuestra mente a pensamientos en torno a acontecimientos relacionados con los actos de los demas que nos generan malestar, y esto lo hacemos por multiples motivos: porque tenemos espectativas o reglas en torno al comportamiento de los demas que son dificiles por no decir imposibles de  cumplir o porque es dificil para nosotros en un momento dado dejar ir, desapegarnos de aquello  que alguna vez amamos.
Hoy quiero compartirte un relato zen para reflexionar...

Desterrando a un fantasma - Relato Zen

La esposa de un hombre estaba muy enferma. En su lecho de muerte le dice, "¡Te amo demasiado!, no quiero dejarte, y no quiero que me traiciones. Promete que no verás otras mujeres cuando yo muera o volveré para rondarte.

Durante varios meses después de su muerte el marido evitó a otras mujeres, pero conoció a alguien y se enamoró. En la noche que se comprometieron, el fantasma de su difunta esposa se le apareció. Ella lo acusó de no cumplir con la promesa, y volvió todas las noches para atormentarlo. El fantasma le recordaba todo lo que habían pasado él y su prometida ese día, hasta el punto de repetir, palabra por palabra, las conversaciones que habían tenido. Esto lo trastornó tanto que no pudo dormir nada.

Templo Zen.  Kyoto, Japon.
Desesperado buscó el consejo de un maestro Zen que vivía cerca del pueblo. "Este fantasma es muy listo", dijo el maestro luego de oír la historia del hombre, "¡Lo es!", contestó el hombre. "Recuerda cada detalle de lo que dije e hice. ¡Sabe todo!" El maestro sonrió. "Deberías admirar a un fantasma así, pero yo te diré que hacer la próxima vez que aparezca."

Esa noche el fantasma regresó. El hombre hizo exactamente lo que le había dicho el maestro. "Eres un fantasma muy sabio", dijo, "Sabes que no te puedo esconder nada. Si puedes responderme una pregunta, romperé el compromiso y permaneceré soltero por el resto de mi vida". "Haz la pregunta", contestó el fantasma. El hombre sacó un puñado de frijoles de una gran mochila que estaba en el piso, "Dime exactamente cuantos frijoles tengo en mi mano".

En ese momento el fantasma desapareció y no volvió nunca más.

 Referencia:

Un abrazo Fraterno,

27.10.14

Perdonar es Sanar (I).

Un cordial Saludo!
Hoy quiero compartirte la importancia de perdonar para construir una vida sana  y armoniosa.

Constantemente, como seres humanos vivimos acontecimientos que nos generan dolor en alguna medida, debido a que experimentamos situaciones que no queríamos para nosotros o esperábamos que sus resultados en nuestra realidad fueran distintos.   

El rencor, aparece cuando hacemos de un acontecimiento doloroso algo personal, cuando culpamos del malestar que vivimos a la persona que nos lastimo, cuando creamos historias de rencor, las cuales repetimos constantemente, ya sea  a nuestros seres queridos, conocidos o a nosotros mismos.

El rencor, obstaculiza nuestro desarrollo personal y profesional, nos conduce a tomar decisiones desacertadas y hace que nuestro cuerpo libere sustancias químicas que están asociadas con el estrés, que tiene un efecto negativo en nuestro organismo y salud.

¿Pero qué es el perdón?

Según el Docto Fred Luskin, Director  y Cofundador del programa del Perdón de la Universidad de Stanford, “el perdón es el sentimiento de paz que va naciendo a medida que el dolor se deja de tomar personalmente, se va asumiendo la responsabilidad de los sentimientos y se pasa de victima a héroe en la historia que usted narra.  El perdón es experimentar la paz en el momento presente. El perdón no modifica el pasado, pero cambia el presente. Perdonar significa que, a pesar de estar herido, uno decide lastimarse y afligirse menos. Significa formar parte de la solución (…)”. Teniendo en mente lo anterior diríamos que perdonar es:
  • Es experimentar paz en el momento presente.
  • Es responsabilizarse de los sentimientos propios.
  • Es tomar las experiencias como un aprendizaje que te permiten crecer como ser humano.
  •  Es recuperar el poder.
  • Es para nuestra sanación, no para quienes nos ofenden.
  • Te permite controlar los sentimientos.
  • Mejora tu salud física y mental.
  • Es una alternativa.
  • Es liberarnos del pasado para sanar el presente.
  • Es una herramienta: Todos podemos aprender a perdonar.
¿Qué No es el perdón?
  • No es aceptar la crueldad.
  • No es olvidar que algo doloroso ha sucedido.
  • No es excusar el mal comportamiento.
  • No tiene que ser una experiencia religiosa o sobrenatural.
  • No es negar ni desestimar el dolor.
  • No implica reconciliación con el ofensor.
  • Tampoco significa dejar de sentir.
Algunas estrategias para iniciar el proceso de perdonar:

·         Busca un espacio idóneo y tranquilo para estar contigo misma (o).
·         Reflexiona para ti mismo (a) ¿Qué significa para ti perdonar?.

Enlaces que tal vez te puedan interesar:

El perdón. Una «estrategia» inteligente:


Recuerda:
La información anterior solo te muestra algunas estrategias para  iniciar el proceso de sanación o perdón,  si quieres transitar este camino es de vital importancia que busques un profesional de la salud Competente, en este caso un médico de familia o psicólogo (a). Este blog no se hace responsable del uso que se le dé a la información,  está en tu responsabilidad el usarla de la manera más benéfica. 


Referencia:
Luskin, Fred. (2002). Perdonar es sanar. Editorial Norma, Bogotá, Colombia.


Espero que esta información te sea de utilidad, 
un abrazo fraterno.


15.10.14

Yoga: Breve introducción

Un cordial saludo!
Hoy quiero compartirte un poco de que se trata el yoga y cuales son sus diferentes beneficios para tener un cuerpo sano y una mente sana...

¿Que es el Yoga?
El Yoga es un método de autorregulación consciente (una práctica) que conduce a una integración armónica de los aspectos físicos, mentales y emocionales. Es, además, una filosofía de vida y una disciplina de auto-perfeccionamiento que posibilita el desarrollo de la relación armónica del hombre con el medio que lo rodea.

De igual manera también tenemos que decir lo que el Yoga no es, y sabemos que No es una creencia, No es una religión, Ni ningún culto a alguna deidad.

Como cualquier otra disciplina como por ejemplo las artes marciales, el yoga también contiene dentro de sí mismo un conjunto de pautas éticas y morales, para acercar al practicante a un sentido de responsabilidad y de conciencia de sí mismo en torno a su acciones y las consecuencias de las mismas, que desemboque en que el practicante por si mismo llegue a un sentido de integridad, conciencia en el presente y observancia de sí mismo y su vida. Claro está que no es un requisito ni obligación seguir estas pautas para practicar yoga.

¿Que practicas se realizan en la practica de Yoga?

Existen diversas ramas de Yoga, dentro de cada una se realizan practicas diversas en pro de buscar el conocimiento de si mismos. El Hatha Yoga, en el cual profundizaremos en el blog se compone de los siguientes elementos: 
  • Practicas Respiratorias: consisten en aprender a respirar de forma consciente, correcta y natural.  También de aprender a diferenciar los diferentes tipos de respiración que podemos utilizar. Para que puedas hacer de la respiración una ayuda consciente y aprendas a beneficiar tu cuerpo por medio de ella.
  • Practicas corporales: consisten en Asanas que trabajan sobre diferentes órganos del cuerpo estimulándolos por medio de posturas que trabajan la flexibilidad, fuerza, equilibrio, coordinación.
  • Prácticas de Relajación: Parte esencial de una buena práctica de yoga. Por medio de esta se desarrolla una sensación de equilibrio y bienestar.
  • Práctica de Meditación: que se desarrolla por medio de una consciencia de nuestra respiración, dejando atrás cualquier pensamiento. 
Imagen libre de derechos de autor.

El trabajo de la âsana (posturas corporales) busca en los diferentes niveles:

Nivel físico: principalmente la regulación y el equilibrio del sistema endocrino, el que permite el funcionamiento armónico del organismo, además del trabajo muscular y esquelético, los beneficios sobre la circulación, el sistema nervioso y respiratorio.

Nivel mental: A medida que el practicante contacta con mayor frecuencia con su respiración y su atención (ekâgrata), va manifestando un mayor enfoque en las ideas, y una menor fluctuación de pensamientos (discurso mental), con una mejor respuesta a los estímulos del medio que lo rodea.

Nivel emocional: que se vive en la experiencia profunda de sí mismo, y se manifiesta en la habilidad de desenvolverse en la naturaleza y en el medio, y su capacidad de darse "cuenta” de diversos actos de su vida cotidiana.

¿Hay algún Beneficio en realizar Yoga?:

Antes que nada es importante recordar, que el enfoque tradicional del yoga no es el estudio del cuerpo como una colección de diferentes sistemas corporales, es una propuesta de integración entre (cuerpo, mente, emociones, conciencia del ser).

Por otra parte, los beneficios psicofísicos y energéticos de las técnicas del Yoga son confirmados no sólo por la experiencia individual sino por estudios científicos que destacan sus propiedades preventivas y curativas en pacientes con anemia, ansiedad, estrés, fibromialgia, artrosis, asma, catarros crónicos, cefaleas, diabetes, pancreatitis crónica, gastritis, úlcera, estreñimiento, colesterol, cáncer de mama, hipertensión,
lumbago, varices, etc.

El Yoga, como técnica de rehabilitación y de recuperación efectiva, que ayuda a romper el círculo vicioso dolor - tensión – miedo. Dolor asociado con las enfermedades crónicas, enseñando a aceptar la realidad, comprender la enfermedad y convivir con ella.

Referencia:
Annuar K. Madhubala, 2006. Yoga: conceptos, posturas y prácticas. Perú. Ediciones Mirbet.

Espero que esta información te sea de utilidad, un abrazo,

7.10.14

Exfoliante e Hidratante Natural de Sal Marina

Tiempo de elaboración: 20 minutos aprox.
Caducidad: 1 mes.
Cantidad Producida: una taza de exfoliante natural.
Uso: Tópico/Corporal

Exfoliar  nuestra piel es un paso importante para el cuidado y limpieza de la misma. Mediante este procedimiento retiramos las células muertas que se acumulan en la epidermis y aceleramos la regeneración celular, por lo tanto, ayudamos a nuestra piel y tejidos a mejorar su circulación, además de lucir una piel luminosa y limpia.

Lo ideal es exfoliarse la piel, una vez por semana para eliminar las toxinas que se van adhiriendo, si tu piel es normal. Si es muy sensitiva, lo mejor es hacerlo una vez cada 15 días.  Hacerlo en más  ocasiones que el tiempo recomendado,  termina maltratando los tejidos de la piel y no da tiempo a que ocurra una renovación celular en la misma. Así que ten esto en cuenta. 
Bueno te invito a realizar esta receta, este exfoliante de sal marina en conjunto con los aceites que te recomendare mas abajo, no solo exfoliaran tu piel, si no que te brindaran un rato de tranquilidad y relajación.

Los Ingredientes de manera detallada:
Una taza de Sal Marina: La sal marina es un efectivo exfoliante natural, se utiliza para el cuidado de la piel, ya que mejora la circulación, estimulando el crecimiento celular y quitando las células muertas de la misma, reduce la hinchazón y el dolor, además  posee una serie de minerales esenciales que son absorbidos a través de la piel y que la benefician.

Lo único que te recomiendo es que no utilices este exfoliante después de depilarte, ó si tienes alguna herida en tu piel, ya que la sal marina tiene propiedades antisépticas lo que te generará ardor en la piel durante  el proceso de exfoliación.

20 gotas de Aceite de almendras dulces: Como uso tópico, es muy efectivo para el cuidado de la piel, teniendo  múltiples usos en la misma, desde aplicaciones para el cuidado facial y corporal, hasta la prevención de arrugas y estrías. Es muy eficaz para el cuidado y tratamiento de pieles resecas y ásperas. Es suavizante, hidratante, desinflamante.  No por nada es ampliamente utilizado en la industria cosmética y corporal. Tienes que tener en cuenta que debe de ser aceite de almendras dulces.

4 gotas de Aceite esencial ó natural de Lavanda: La lavanda tiene propiedades, sedantes, relajantes y calmantes. Además sirve para reconfortar y tratar la piel en caso de quemaduras, heridas, infecciones, dermatitis, acné, alergias y eczemas.


Forma de Uso: Realiza este procedimiento luego de haber limpiado la piel por medio de un baño. Con la piel  humeda procede a colocar una cucharada en tu mano del exfoliante, inicia masajeando la piel con movimientos suaves y circulares, deja unos minutos para que la piel pueda absorber las propiedades de cada ingrediente y luego aclara ó limpia el exfoliante con abundante agua, seca tu piel como lo haces de manera habitual.


Espero puedas disfrutar de este exfoliante Natural, en mi experiencia, he encontrado que es una excelente forma de cuidar la piel y relajarse al mismo tiempo.


Ten en cuenta que:

ESTE CONTENIDO TIENE COMO FINALIDAD LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO EN ALTERNATIVAS SALUDABLES Y AUTOSUSTENTABLES, EN NINGÚN CASO SUSTITUYE LA CONSULTA, TRATAMIENTO, DIAGNOSTICO DE UN PROFESIONAl DE LA SALUD COMPETENTE.

Si eres alérgico (a) a uno ó varios de los componentes con los que se realiza esta solución ó receta es mejor que antes te asesores con tu medico.
Lo mismo si te encuentras en embarazo.
 Esta receta ó solución no es apta para niños.


Enlaces y vídeos recomendados:

La importancia de exfoliar la piel
http://www.biomanantial.com/importancia-exfoliar-piel-a-1082-es.html


Esta receta ha sido escrita e Ilustrada por mi, espero que esta información te sea de utilidad, un abrazo fraterno.


5.10.14

Aprendiendo algo sobre Salud:

“Los pensamientos curan más que los medicamentos”

El científico Bruce Lipton reclama una nueva medicina, la que tenga en cuenta la energía por su capacidad para curar.

Bruce Lipton, Usted asegura que la medicina convencional va por muy mal camino. ¿Tan peligrosos son los medicamentos que nos recetan?

Nos dan medicamentos para la enfermedad, pero esto causa muchos problemas en el cuerpo.
Porque esta medicina basada en la farmacología no entiende cómo está interrelacionada toda la bioquímica del organismo. Cuando tomo una pastilla química y la introduzco en mi cuerpo, no solo afecta a aquel lugar donde tengo el problema, sino que afecta a muchas otras cosas a la vez. Son los llamados “efectos secundarios”.

http://www.guiacuerpomente.com/wp-content/uploads/2013/08/bruce-lipton_adn2.jpg
Pero, en realidad, no son secundarios sino directos. No entienden que el efecto de las drogas no solo crea un efecto sino múltiples. Según las estadísticas en EEUU, ¡los fármacos matan allí a más de 300.000 personas cada año! Hay algo que no funciona en la ciencia médica. Hace algunas cosas bien, como la traumatología, pero está matando a mucha más gente de la que ayuda.

¿Y qué ha descubierto sobre las células pero que no tiene en cuenta la medicina?
Yo ya trabajaba con ellas en los años 60. Fui un pionero porque en esa época había muy poca gente trabajando en ello. Y un experimento que hice en esa época cambió la idea que tenía del mundo. Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno. Cuando cojo células sanas y las coloco en un entorno nocivo, la células enferman y mueren.

Si un médico las mirara, diría: “¿Qué medicina hay que darles?” ¡Pero no hace falta ninguna medicina! Les cambias el entorno nocivo, las colocas en uno sano y saludable y las células sanan. Los humanos somos una comunidad de 50 trillones de células, por tanto, la célula es el ser viviente y la persona es una comunidad.

¿Cuál es el entorno de la célula que hay que cuidar?
Dentro de mí hay 50 trillones de células y el entorno celular para nosotros es la sangre, por ello la composición de la sangre cambia el destino de la célula. ¿Y qué controla la sangre? Pues el sistema nervioso, que crea una química diferente según el sistema exterior. La célula y el ser humano son la misma cosa.
Por tanto, la medicina culpa a las células por la enfermedad y trata de cambiar la química de las células, pero ese no es el problema, el problema es el entorno. Y si cambias a la persona de entorno, sin medicamentos, el cerebro cambia la química. El cerebro de la célula y el de la persona leen y entienden el entorno.

En un entorno sano, ¿nos curamos automáticamente? ¿Así de fácil?
No es tan fácil, porque la mente interpreta. Puede suceder que estemos en un entorno muy sano y que la mente lo lea como un entorno negativo o perjudicial. Entonces crea una química que hará a mi cuerpo enfermar. La diferencia entre la célula y el ser humano es que este tiene una mente que hace una interpretación y la célula lee el entorno directamente.

Si metes un programa con errores en la mente, entonces la química que genera no está en armonía con la vida. Y esto nos sirve para entender cómo funciona un placebo. Cambio mi creencia y pienso que esto me va a sanar, tomo una píldora porque creo que esto me va a traer salud, y me mejora y me sana, pero la píldora podría ser de azúcar, en realidad no ha hecho nada, han sido mis creencias. Y a eso lo llamamos pensamientos positivos y efecto placebo.

¿Está diciendo que el efecto placebo –creer que algo nos sanará– es más curativo que un medicamento? Pero no hay casi investigaciones sobre eso.
Sí, tienes razón. ¿Eres consciente de que hay más de una manera de hacer energía sin tener que depender del petróleo?

Pero seguimos dependiendo del petróleo porque no interesa el cambio a los que controlan la energía. Lo mismo pasa con las empresas farmacéuticas. Venden fármacos y ¿poder sanar sin fármacos es bueno o malo para la industria farmacéutica? No quieren que sanes sin comprar sus fármacos.

¿Se puede poner energía en una cápsula?
Si fuera así, las farmacéuticas intentarían vendértela. Si puedo sanar sin usar medicamentos, la industria que los produce no gana dinero. El dinero controla la ciencia.

Explíquenos cómo funciona ese poder que dice que tiene la mente para la autocuración.
He hablado de que la mente controla: si piensa de una manera, se va en una dirección y, si piensa de otra, se va en otra. Por ejemplo, cierro los ojos, los abro y veo a alguien a quien amo. Entonces mi cerebro segrega dopamina, oxitocina, etc. Lo puedo sentir en mi cuerpo, puedo sentir el amor, y esa química trae salud a las células.

Por eso, quien se enamora se siente tan bien. Pero si abro los ojos y veo algo que me asusta, segrego hormonas del estrés. Y estas hacen dos cosas.

La primera es que frenan el crecimiento del cuerpo. Porque si me está persiguiendo un león, necesito toda la energía para poder escaparme, y mi organismo apaga todo lo que no sea imprescindible para correr más rápido, así que se paraliza todo lo que tiene que ver con el crecimiento. La gente no lo sabe, pero tienes que crecer todos los días, porque, si no, te mueres.

Cada día cientos de billones de células mueren y tienes que ir produciendo nuevas. Cada tres días, el sistema digestivo renueva sus células, pero si se interfiere con ese crecimiento, entonces no puedo estar sano porque estoy perdiendo demasiadas células al día, por eso la quimioterapia hace que se caiga el pelo y crea problemas de digestión, porque mata todas las células, no solo las del cáncer.

La segunda consecuencia de las hormonas del estrés es que se cierra todo aquello que usa energía, y el sistema inmunitario usa muchísima energía: cuando estás enfermo, te sientes muy cansado porque tu energía la está usando el sistema inmunitario.

Explíquenos qué es la medicina cuántica o medicina de la energía.
Las hormonas del estrés apagan el sistema inmunitario, incluso la medicina usa este efecto en algunas ocasiones. Por ejemplo, si me trasplantaran un corazón, mi sistema inmunitario lo rechazaría. En esos casos, los médicos dan hormonas del estrés y eso impide que funcione el sistema inmunitario. Es tan claro que suprime el sistema inmunitario que lo usamos como un medicamento. Cuando la persona está bajo estrés, afecta de dos maneras: la primera es que deja de haber crecimiento y la segunda es que se apaga el sistema inmunitario.

De esta forma, virus nocivos pueden atacarme fácilmente. Cuando estás bajo mucho estrés, te enfermas. Y debo decir que, si tomamos una muestra de sangre de cada persona, descubrimos que todos tenemos células cancerígenas. Las tenemos siempre, pero si está funcionando el sistema inmunitario, no pueden crecer. Una vez que se apaga el sistema  inmunitario, proliferan. Es como el catarro: no tienes que coger el virus, ya lo tienes dentro. Son organismos oportunistas. 

Como decía, la primera razón por la que la medicina de hoy es cuestionable es porque los médicos no saben cómo funcionan las células.

La segunda es que la medicina está basada en la física de Newton. No reconoce la energía, esa parte invisible, las señales electromagnéticas. Pero, a principios del siglo XX, apareció la física cuántica, que dice que todo es energía, lo que podemos ver y también lo invisible.
Si miras dentro del átomo, hay electrones, protones, neutrones.

¿Y qué hay dentro?
Energía. La ciencia más reciente indica que el cuerpo responde a la física cuántica, no a la newtoniania. La medicina dice que quiere cambiar la química del organismo con drogas y la nueva medicina dice que hay que cambiar la energía. Y esta nueva medicina, la cuántica, es mucho más poderosa, porque responde primero el campo energético que el físico.

Y eso enlaza con la física cuántica.
Si todo es energía, ¿los pensamientos también? ¿Cómo influyen en nuestra salud?
La mente es energía. Cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química. Así que esto es peor para las empresas farmacéuticas porque no lo pueden vender. Por tanto, no les interesa una conexión entre la mente y el cuerpo. Pero es cierto que las propias creencias se convierten en un campo energético, una transmisión, y esta se transforma en una señal que es capaz de cambiar el organismo.

Y así es como funcionaba la sanación antes del desarrollo de la medicina. La gente sanaba con los chamanes, con las manos… pero eso no puede vender y por eso la medicina no quiere ir por ese camino. Y es la razón por la que yo cambié mi carrera. Estaba enseñando en la universidad que hay que seguir con drogas y sabía que eso no era verdad.
La medicina lo conoce, pero no habla de ello. Sabe que el pensamiento positivo, el placebo, puede sanar, y también que el pensamiento negativo puede matar. En realidad, no es que sea positivo o negativo, es la manera de pensar. Si el médico te dice que tienes cáncer, aunque no tengas cáncer, si lo crees, crearás la química que generará cáncer.
Por tanto, el problema no es tanto el entorno real sino el que tú interpretas.  Por eso no funciona la medicina, porque no reconoce la ciencia cuántica. No mira hacia ahí porque el dinero está en otro lado.

Usted ha explicado que, en la mente, quien realmente tiene el poder es el subconsciente, ¿por eso es tan difícil cambiar hábitos de pensamiento?
Es millones de veces más poderoso y más importante que la mente consciente. Utilizamos el subconsciente el 95 por ciento del tiempo.
Pero no lo podemos controlar.
Lo puedes reprogramar. La información del subconsciente se recibe en los primeros seis años de vida. Eso que aprendiste en esos años se convierte en el conocimiento fundamental de tu vida. Por tanto, hay muchos estudios que demuestran que las enfermedades que tenemos de adultos, como el cáncer, tienen que ver con la programación y el entorno que vivimos en los primeros seis años de vida.

Es decir, los niños absorben también sus enfermedades o sus actitudes negativas, y así se ‘programa’ su subconsciente. ¡Qué gran responsabilidad para los padres!
La gente, cuando oye esto, se preocupa, se culpa. Pero no eres culpable si tú no sabes que el subconsciente funciona así. No lo sabían nuestros padres, ni nuestros abuelos ni bisabuelos. Ahora bien, cuando lo entiendes, tienes que cambiar tu manera de vivir, porque entonces sí eres responsable.

Está demostrado que si un niño adoptado vive en su familia casos de cáncer, en su madurez puede padecer cáncer aunque su genética sea diferente. Si te enseñaron a maltratar tu cuerpo con mala información, destruirás el vehículo de tu cuerpo, cuyo conductor es la mente. El futuro es una mejor educación para los niños, incluso en la etapa prenatal.

¿Podemos reprogramar el subconsciente para estar más sanos o ser más felices con nuestra vida?
Los comportamientos que vienen del subconsciente no los percibes y pueden estar haciéndote daño. Quizás te sientes enfermo y echas la culpa a otra cosa. Al cambiar estos programas erróneos en el subconsciente, puedes recrear toda tu vida. Hay varias maneras de hacerlo. Se piensa que, cuando la mente consciente registra algo, la subconsciente también filtra esa informacion, pero no es así. La mente consciente es creativa y la subconsciente trata de todos los hábitos. Si le enseñas al subconsciente algo diferente, se lo enseñas también a la consciente, pero no al revés.

Por ello, la manera de reprogramar es repetir y repetir hasta que se crea un hábito. Si leo un libro de autoayuda, mi mente consciente dice: “Sé todo lo que hay en el libro y lo aplico”, pero la subconsciente no se entera de nada. Entonces, piensas: “¿Por que sé tanto y todavía mi cuerpo no funciona?”. Los pensamientos positivos, el conocimiento… solo funcionan el 5% del tiempo, pero el 95% son los hábitos que tengo desde mi niñez. Y esa es la razón por la que los pensamientos positivos no son suficientes. Ayudan, pero no ves muchos resultados. Todo sigue igual hasta que no cambias el subconsciente.
Absolutamente, sí. No hay dos personas iguales, y lo digo desde el punto vista biológico. Si cojo mis celulas y las tralado a tu cuerpo, no soy yo, el sistema inmunitario las rechaza. En las células hay como una especie de antenas en miniatura. Son receptores y algunos son autorreceptores. Tú tienes diferentes autorreceptores a los míos. Pero los receptores reciben las señales del entorno.

Si corto esos receptores, la célula no tiene ninguna identidad, porque no le viene de dentro sino de fuera. Para explicarlo de forma gráfica, diría que el cuerpo es como un televisor: mis antenas captan y reproducen el programa televisivo de Bruce. Esos receptores recogen esa transmisión. Si estoy viendo la tele y se estropea el tubo de la imagen, ha muerto el televisor, pero sigue la transmisión. Si ese ser tiene los mismos receptores que tienes tú, volverás a estar trasmitiendo lo mismo, pero en otro cuerpo. Esto explica la reencarnación y quiere decir que el cuerpo puede ir y venir, pero la transmisión siempre está ahí.

Nunca había creído en el espíritu, pero cuando comprobé esto en la célula, me cambió la vida entera. La pregunta que me planteé es: ¿por qué esa duplicidad?, ¿por qué tener un espíritu y un cuerpo? Y la respuesta vino de mis células: si solo existiera el espíritu, ¿a qué sabe el chocolate?  Solo con la parte espiritual, ¿cómo vivir una puesta de sol? ¿Qué se siente cuando se está enamorado?

Todas esas sensaciones vienen de las células del cuerpo, que puede oler, sentir, tener experiencias. Recoge todo eso, lo transmite al cerebro. Se convierte en vibraciones y lo transmite a la fuente del ser.

Si se muere mi cuerpo, mi fuente de ser y mi espíritu tienen la memoria hasta que tenga otro cuerpo. La lección más importante es que estar vivo es un regalo, una alegría por todo lo que podemos sentir. Cuando hagamos eso, todo el mundo estará sano.

Autora entrevista: Montse Cano
Fuente web: Semillas Solares




Espero que esta información te sea de utilidad, un abrazo fraterno,