Con tecnología de Blogger.

10.11.14

Vivir sano es oír sano.

Un Cordial Saludo!
Hoy quiero comentarte la importancia de saber cuidar nuestros órganos auditivos y quiero profundizarte un poco en como el ruido puede alterar nuestros diversos sistemas.

Elegir lo que oímos se asemeja a elegir lo que comemos. La música (sustituye la palabra por  <<dieta>>) con efectos dinamizadores y vigorizantes que nos ayudan a liberar energía son,  en general,  muy positivas, mientras que las  música (ó dietas) pesadas que nos roban energías tienen el  efecto contrario. ¿Cómo puedes saber cuándo una música te roba energía? En este caso los resultados de las investigaciones son reveladores.

Los musicólogos y físicos que se  han dedicado al  estudio de la música han comprobado que los doce tonos fundamentales se encuentran en forma de vibración en el microcosmos y el macrocosmos. Esto significa que, en uno de esos tonos cósmicos, las células humanas vibran con la misma intensidad que las estrellas del cosmos. Cada persona tiene su propia tonalidad,  que está en armonía con los doce tonos fundamentales.  Así  que,  si  es una melodía benéfica para ti, lo sentirás armónico en tu cuerpo y en tu mente ya que al activar la circulación de energía vibraras con la música al  unisonó, pues será una vibración natural, aunque en ella puedan haber disonancias, la diferencia radicara en el  equilibrio de la pieza musical  y ello lo sentirás; por el  contrario las melodías que te roban energía, que sustituyen las vibraciones naturales por ritmos y sonidos altamente disonantes sin equilibrio, que perturban el  campo magnético  natural,  distorsionan la autentica vibración del  organismo y destruyen las células. Y lo sentimos por que cuando oímos este tipo de música, el cuerpo tiende a sentirse mal de una manera instintiva, ya sea que nos entristezcamos ó que sintamos un bajonazo de energía.

El ruido representa un riesgo para la salud en general.
Sabias que: ¿cuánto más largo sea el  tiempo de exposición al  ruido, más dañino será el  estrés para el  cuerpo y la mente? 

Se ha comprobado que el ruido puede causar los siguientes trastornos:
  • Nerviosismo e inquietud interior.
  • Insomnio y trastorno del sueño.
  • Cansancio, fatiga y estados depresivos.
  • Trastornos del sistema inmune y pérdida de las defensas contra infecciones.
  • Trastornos del sistema circulatorio e hipertensión.
El uso dosificado y consiente de la música (algo que tiene que ver muy poco con el ruido) produce efectos calmantes o tonificantes sobre el cuerpo, la mente y el espíritu, y, además, estimula la paz interior. La sobre estimulación acústica se debe sobre todo al ruido. Por ello, protege tus oídos diariamente: 
  • Cuanto más alta este la música, menor debería ser el intervalo de tiempo de escucha. Después de una hora de música a un volumen considerable, descansa durante 45 minutos.
  • No pongas el ipod,  mp3 y demás,  a un volumen excesivo: ellos generan estímulos acústicos directos que son muy perjudiciales para el oído.
  • Si quieres escuchar música en tu casa, hazlo con un buen equipo de música con altavoces de calidad. Cuanto más claro es el sonido, menos se sobrepasa el umbral de audición.
  • Aunque los buenos auriculares son relativamente caros, podrás utilizarlos para disfrutar de un sonido claro y equilibrado a volúmenes muy bajos.
  • Cada vez que oigas la radio o las noticias (por poner un ejemplo), reduce un poco el volumen. Comprueba a que volumen dejas de comprender los sonidos. Si utilizas esta técnica durante un tiempo, lograras recuperar sensibilidad en el oído.
  • El agua es perjudicial para el oído. Cuando te duches, asegúrate de que no te entre demasiada agua.  Y recuerda que incluso zambullirte en una piscina tiene sus riesgos: podría provocar una perforación de tímpano.
  •  Evita la exposición constante a niveles excesivos de ruido. Una noche de fiesta puede bastar para causar un trauma sonoro con efectos permanentes.



Enlaces que tal vez te puedan interesar:

Efectos nocivos del ruido. Dr Antonio Herrera:

Espero esta información te sea de utilidad,
Un abrazo Fraterno,

0 comentarios:

Publicar un comentario